Análisis de Vulnerabilidad

Responsable: Dra. Ana María Murgida (PIRNA-UBA)

Equipo: Lic. Mariana Lipori, Lic. Maria Inés Carabajal, Prof. Hugo Partucci

Para esta actividad se ha tomado como punto de partida para el análisis el IVSD aplicado en la “Segunda Comunicación Nacional de la Argentina al IPCC” (2007). A partir del mapa resultante de la exposición de la vulnerabilidad sobre el territorio se concluye que las provincias de Neuquén y Río Negro presentan elevados niveles de vulnerabilidad social (ver Figura 8.2 ). VSD dicho De dicho informe, se derivó el siguiente mapa con los resultados:

mapa IVS

Figura 8.2. Índice de Vulnerabilidad Social 2001

Fuente: Segunda Comunicación Nacional a la CMNUCC, 2007

 

Para el presente proyecto, adaptamos dicho IVSD con sus indicadores a los datos disponibles en el Censo 2010 y a las necesidades de abordar el estudio de caso donde se destacan problemas socioambientales con expresión en zonas rurales de las provincias de Río Negro y Neuquén. La unidad de análisis seleccionada ha sido el departamento, entendiendo por tal a la división político –administrativa de cada provincia.

La determinación de esta unidad se fundamenta, principalmente, en que la mayoría de los datos necesarios para la elaboración del informe se presentan con dicha desagregación territorial, además de implicar un nivel de detalle aceptable para identificar la exposición de la población que enfrenta mayores riesgos frente a ciertas amenazas (Documento País, 2012).

El procesamiento de los indicadores arroja elevadas tasas de vulnerabilidad de base sin referencia a su exposición a algún riesgo en particular. Por los valores indicativos de problemáticas o carencias, se destacan los Departamentos de la Línea Sur respecto del resto de la Provincia de Río Negro y por comparación con la Provincia de Neuquén

 

Ao Comallo

2 comments

  • Hugo Partucci

    Orgulloso de haber participado de un proyecto tan importante como este.
    Realmente significa un cambio radical al desarrollo de la región y a la vulnerabilidad sobre este territorio con tanta importacia.
    Le agradezco publicamente a Ana Maria por su apoye indondicional a mi persona.
    Muchas Gracias Climagua
    Hugo B. Partucci

    • Hugo Partucci

      Fe de Erratas:
      Donde dice “apoye incondicional” debió decir “apoyo incondicional”
      Slds
      Hugo B. Partucci

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *