Estudio de Caso

Responsable: Ing. Sebastián Gortari (CURE/CNEA)

Equipo: Carmen Roig, Alejandro Fornasa (Surgente)

1.Introducción

En esta primera etapa se estuvo trabajando básicamente con los actores que desde Surgente y CURE se contactó durante la formulación del proyecto[1].
En el caso del Ente de Desarrollo, posteriormente al primer contacto hubo un cambio de autoridades y -a pesar de que el presidente saliente, el Sr. Carlos Tgmoszka había manifestado mucho interés en dar apoyo al proyecto- no se pudo establecer una agenda de colaboración con las nuevas autoridades.

Se intentó, a través de entrevistas con actores institucionales, tener una primera mirada sobre la problemática del aprovisionamiento de agua en la ciudad de Ing. Jacobacci y la zona rural del departamento 25 de Mayo. De este sondeo quedó manifiesta la importancia que varios de estos actores dan a la implementación del proyecto CLIMAGUA en la región con el objetivo de instalar en la agenda de forma integral, interdisciplinaria e interinstitucional (involucrando estamentos municipales, provinciales y nacionales) el problema del agua.

Se entrevistaron a las siguientes personas/instituciones: Intendente de Ingeniero Jacobacci, Director del Hospital Rogelio Cortizo, Consejo de Administración de CAIJ y Consejo de Administración de Cooperativa Ganadera Indígena (CGI), también se obtuvo documentación de Subsecretaría de Agricultura Familiar de Río Negro a través del Coordinador de la Provincia de Río Negro. Paralelamente se fue planificando la visita -a nivel exploratorio- a la zona del estudio de caso por parte de referentes de UBA y FB.

Posteriormente se realizó el trabajo de campo exploratorio[2] en la zona de Ingeniero Jacobacci, donde se realizaron co ntactos con actores locales en zona rural y urbana, lo que proporcionó información relevante obtenida a través de entrevistas, observación y material fotográfico. Esta aproximación territorial permitió a los equipos de trabajo complejizar el cuadro de actores de Ingeniero Jacobacci y la región Patagonia Norte relacionados con el proyecto, e instalar el Proyecto CLIMAGUA a través de los actores institucionales y en medios de comunicación escrita locales y regionales. También surgió como resultado de la visita exploratoria la decisión de apoyar desde CLIMAGUA la solución de algunos problemas menores con el equipamiento para bombeo de agua de alguno de los pobladores rurales visitados (molinos y bombas fuera de servicio por congelamiento y desgaste por presencia de ceniza).

Se participó en varias video conferencias, reuniones y en el acto de lanzamiento del proyecto CLIMAGUA en la ciudad de Neuquén. Estas instancias permitieron una buena integración de los actores del proyecto y la generación de un fuerte interés en toda la región del Comahue, y en la del estudio de caso particularmente, respecto al eje del proyecto: Agua –Vulnerabilidad – Cambio Climático – Medidas de Adaptación- Generación de Políticas Públicas.

Particularmente se realizaron varias entrevistas con el Consejo de Administración de la CAIJ, con el objetivo de relevar datos sobre trabajos de excavaciones, perforaciones de pozos en la ciudad de Jacobacci y zona rural. Información que da cuenta de resultados, logros y dificultades para el aprovisionamiento de agua. También se realizaron entrevistas a un técnico y un administrativo de dicha cooperativa para relevar estudios de suelo e información periodística sobre tema agua.

En Bariloche se realizaron entrevistas con actores secundarios – SSAF, URESA, CONAE[3]– que aportaron material de gran importancia sumando además otros integrantes de la red actoral que podrían proporcionar información secundaria adicional para los objetivos del estudio de caso.

Se realizaron las gestiones de compra de parte del equipamiento para el estudio de caso y se elaboraron las bases para realizar un concurso de fotografía en Ing. Jacobacci dejando librado a actores locales la posibilidad de elección de fechas y plazos para cuando ellos estimen conveniente.

2.Información
Obtenida

ØModelo digital del terreno de la zona comprendida entre meridianos 69º y 70º 30´ Oeste y paralelos 41o y 42o Sur (En articulación con la CONAE e INTA)

ØInformes vinculados al abastecimiento de agua para Ing. Jacobacci del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y Consejo Federal de Inversiones(CFI) con datos sobre el cañadón de Huahuel Niyeo (en articulación con CAIJ)

ØInformación del RENAF con datos generales sobre pobladores rurales de la zona (en articulación con SSAF)

ØEstudio de suelos del mallín de Ing. Jacobacci (Informe del DPA Río Negro por el geólogo Carlos Beros)

ØUbicación y perfiles de perforaciones (En articulación con CAIJ)

ØUbicación en mapa regional de socios de ganadera indígena a partir datos de GPS aportados por Hospital Dr. Rogelio Cortizo (Luis Sepúlveda) y URESA (Guillermo Mujica)

ØAnálisis físico químico del agua en varias localizaciones de la región. El alto contenido de arsénico de algunos pozos motivó que se esté investigando sobre la factibilidad de utilizar métodos de remoción de ese elemento utilizando tecnologías simples in situ. Por ejemplo, www.cnea.gov.ar/xxi/ambiental/agua-pura/cursos/Presentacin%20Lorena%20Puerto%20Iguaz.pdf

ØMaterial periodístico sobre problemática con disponibilidad y abastecimiento de agua en la región.

3.Identificación de lugares de intervención en el Estudio de Caso

Se ha obtenido de actores locales las coordenadas de la mayoría de los pobladores de la zona del estudio de caso. Se está en el proceso de ubicar sus viviendas en un mapa geo referenciado donde se pueda apreciar aquellos que viven en una misma cuenca para poder iniciar los contactos con los que tengan mayores problemas de erosión y escases de agua. También se ha avanzado en el análisis visual de la ubicación de algunos pobladores en imágenes de Google Earth, allí se pueden observar varios que habitan en la cuenca que alimenta de agua la localidad de Ing. Jacobacci (cañadón Huahuel Niyeo), son lugares de sumo interés ya que el deterioro en sus campos influye en la capacidad de recarga del acuífero que se encuentra aguas abajo.

A modo de ejemplo se muestra en la Figura 9.1 las viviendas de tres socios de la Cooperativa Indígena, Oscar Díaz, José Collueque y Alberto Mardones en una escala que permite visualizar el cañadón y la localidad de Jacobacci. En la Figura 9.2, a escala mayor, se ve una pequeña micro cuenca aguas arriba de la vivienda de Mardones que –debido a su gran erosión- genera serios problemas de aluviones sobre la vivienda cuando hay precipitaciones. En la Figura 9.3 se observa aguas arriba de los establecimientos de Díaz y Collueque la existencia de zonas mallinosas que por los testimonios recogidos también se encuentran con cárcavas y un avanzado deterioro.

Figura 9.1. Vista en google earth de cañadón Huahuel Niyeo

F9-1

Figura 9.2. Ampliación establecimiento de Alberto Mardones

F9-2

Figura 9.3. Establecimientos de José Collueque y Oscar Díaz

F9-3

4.Gestiones de compra de equipamiento para el estudio de caso

ØSe gestionó la compra del compresor y martillo neumático para la tarea de excavación de pozos, se espera que a fines de septiembre se concrete la entrega. Se está estudiando que tipo de cesión hacer a la CAIJ a fin de optimizar su uso entre las diferentes demandas que aparezcan para tal equipamiento.

ØSe realizaron un par de reuniones con los responsables de los equipos poceros de la región a fin de determinar en forma precisa los elementos más importantes para realizar esa tarea en buenas condiciones laborales.

ØSe gestionó la compra del equipo para medición de resistividades de suelo a fin de poder identificar los lugares con mayor humedad y menos dificultades para la excavación del terreno.

ØEstán en evaluación las diferentes opciones para la compra del utilitario, se visualiza muy importante la opción doble tracción, sería la única opción de contar con un vehículo para trasladar el compresor del martillo neumático.

ØDe la interacción con los equipos poceros de la CAIJ surge como muy necesario un equipo de radio BLU y una carpa de campaña para alojar los trabajadores en casos que la vivienda de los pobladores no tienen suficientes comodidades para ellos.

5.Capacitaciones

ØSe tiene prevista, sin fecha aún, una capacitación para el uso del Martillo Neumático en Ing. Jacobacci.

ØPara el mes de octubre se prevé una capacitación en Bariloche con el proveedor del equipo de prospección geoeléctrica a fin de avanzar en la interpretación de las mediciones obtenidas. Se invitará a actores locales interesados en dicha técnica y también al geólogo que realizó ese tipo de mediciones en oportunidad de realizarse el estudio del CFI en el cañadón Huahuel Niyeo

6.Intervenciones sobre pobladores contactados en visita exploratoria

ØEstán en proceso de reparación los Molinos Savonius de Américo Chapingo y Severo Collueque, ambos manifestaron la gran utilidad del molino y también los frecuentes problemas que han tenido con la presencia de ceniza en los rodamientos de la bomba y algunas roturas por congelamiento. Ya se ha retirado una de las bombas que está en reparación en el taller de CURE en el Centro Atómico Bariloche. Se está evaluando modificar la transmisión de tal forma que pueda enterrarse la bomba y evitar ambos problemas. Las figuras 9.4, 9.5, 9.6 y 9.7 ilustran la situación descrita,

Figura 9.4. Savonius de Américo Chapingo
sin la bomba

F9-4

Figura 9.5. Intentando retirar la bomba del Savonius de Severo Collueque en
visita exploratoria a la región

F9-5

Figura 9.6. Bomba de diafragma del Savonius de Severo Collueque, agrietada por

Congelamiento

F9-6

Figura 9.7. Rodamiento de la bomba totalmente trabado por efecto de la ceniza

F9-7

ØSe prevé modificar la cañería de descarga de la bomba de soga instalada
en el campo de Segundo Collueque de tal forma que la misma permita establecer
un sifón entre el pozo y el bebedero. Eso permitirá que el bebedero se llene
por el desnivel existente entre ambos sin la necesidad de bombear cada vez que
necesitan dar agua a los animales. En las figuras 9.8 y 9.9 se puede visualizar
lo descripto,

Figura 9.8. Bomba de Soga de Segundo Collueque. Se observa caño de descarga muy
angosto

F9-8

Figura 9.9. La bomba podría usarse para llenar un sifón y se podría llenar el
bebedero por desnivel, sin necesidad de bombear

F9-9

7.Entrevistas y otras actividades en agenda

ØCarlos Beros
(geólogo de BEA Ambiental), por información hidrogeológica sobre cañadón
Huahuel Niyeo

ØActores con experiencia en recuperación de mallines y corte de cárcavas, Ing. Juan Carlos Martínez e Ing. Agr. Federico Boggio, para profundizar sobre resultados de experiencias realizadas.

ØCompra del vehículo y demás equipamiento para conformación de un equipo pocero.

 


[1] Ente de la Región
Sur(EDRS), Cooperativa de Agua de Jacobacci(CAIJ), Cooperativa Ganadera
Indígena(CGI) y Subsecretaría de Agricultura Familiar(SSAF), en visita
realizada a fines de febrero de 2012

[2] Viaje realizado en
abril de 2013 con agenda propuesta y diseño de metodología de intervención por:
Fundación Bariloche, UBA, CNEA y Cooperativa de Trabajo Surgente Ltda. El
desarrollo de la agenda fue armada desde el territorio con conocimiento de
escenario y tiempos rurales a fin de optimizar recursos en general y tiempo.

[3] Subsecretaría de
Agricultura Familiar, Unidad Regional de Epidemiología y Sanidad Ambiental y
Comisión Nacional de Actividades Espaciales respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *