Modelización Climática

Responsable: Dra. Inés Camilloni (CIMA-UBA)

Colaboradores: Carla Gulizia, Natalia Montroull, Ramiro Saurral

La generación de escenarios climáticos futuros se realiza a partir de información provista por modelos climáticos cuya habilidad para representar el clima regional debe ser previamente evaluada de forma de seleccionar aquellos que demuestran los menores errores.  La evaluación de los modelos se realiza a partir del cálculo de diferentes indicadores que surgen de la comparación con datos observados representativos del clima presente. A continuación se presentan los avances realizados en la recopilación y análisis de disponibilidad de información meteorológica necesaria para la validación de los modelos climáticos y los resultados preliminares obtenidos en la evaluación de la precipitación regional.

 

Se realizo un análisis de la disponibilidad de información meteorológica (precipitación y temperatura) sobre la región de estudio que abarca las provincias de Neuquén y Río Negro y particularmente las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Collón-Curá. Las fuentes consideradas son una base de datos global con información en puntos de retícula así como estaciones meteorológicas.

 

Los modelos climáticos globales (MCG) constituyen la herramienta más confiable para simular la respuesta del sistema climático global a actividades antrópicas, pues se basan en representaciones de los procesos físicos en la atmósfera, océanos, criosfera y la superficie terrestre. A partir de la información provista por MCGs es posible estimar información detallada acerca de los cambios proyectados para las próximas décadas para una dada región de forma que estas estimaciones puedan ser utilizadas para el diseño de políticas de adaptación y mitigación del cambio climático. En la actualidad, los MCGs son capaces de simular en forma aceptable las condiciones climáticas medias del planeta y su evolución temporal aunque, su habilidad para simular y proyectar las características climáticas a nivel regional es limitada y debe ser evaluada para cada caso en particular.

En este estudio se considera la nueva generación de simulaciones de MCGs denominada CMIP5 (Stouffer y otros, 2011; Taylor y otros, 2012), disponible a través del Programa para el Diagnóstico e Intercomparación de Modelos (por sus siglas en inglés PCMDI, http://cmip-pcmdi.llnl.gov/cmip5/) y que está siendo utilizada en la elaboración del Quinto Informe de Evaluación del IPCC. En este Informe se presentan los resultados de  la evaluación de la habilidad de un conjunto de MCGs para representar la precipitación del área de estudio a nivel anual y estacional considerando como datos observados de referencia los provistos por la base de datos TS3.10.

 

Campos medios de precipitación anual (mm) derivada de CRU (observaciones) y cada uno de los 19 MCGs analizados.

Precipitacion

Patrones espaciales a nivel anual correspondientes a los bias [%] obtenidos con cada uno de los 19 MCGs analizados.

precipitacion bias

La generación de escenarios climáticos futuros para aplicaciones hidrológicas como las previstas en el proyecto CLIMAGUA requiere de la aplicación de metodologías de corrección de los errores sistemáticos identificados en las simulaciones provistas por modelos climáticos globales e identificados a partir de la evaluación de su habilidad para representar el clima presente (Wood y otros, 2004; Vidal y Wade, 2007). Entre las actividades a desarrollar próximamente se encuentran la evaluación de la temperatura simulada por los modelos climáticos,  la identificación de errores en esta variable y la aplicación de métodos de corrección tanto para las estimaciones de temperatura como de precipitación.  Asimismo se realizará una evaluacion detallada del desempeño de los MCGs en cada una de las cuencas en estudio a partir de la comparación con los datos observados recopilados. Finalmente, se generarán escenarios climáticos futuros considerando sólo el subconjunto de MCGs que mejor habilidad muestren para estimar la lluvia y temperatura observadas en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *