Requerimientos Hídricos

Responsables: Gustavo Nadal (FB) / Eugenia Parma (FB)

Equipo Stockholm Environment Institute (SEI): Laura Forni, Charles Young, David Purkey (Asistencia Técnica y Capacitación para el armado y manejo del modelo WEAP)

Actividades desarrolladas

Se identificaron las principales variables explicativas y se definieron en forma preliminar los escenarios para cada uno de los sectores relevantes asociados a requerimientos hídricos en la zona de estudio. Se caracterizaron los consorcios de riego de las tres cuencas (Limay, Neuquén y Negro), los principales centros urbanos, la magnitud de la actividad hidrocarburífera, y los problemas principales asociados con la calidad del agua. Asimismo, se caracterizó en forma simplificada la infraestructura hídrica relacionada con estos sectores de la demanda (canales, plantas de distribución y potabilizadoras, reservorios, etc.)

Se han cursado pedidos formales y detallados de información a las instituciones que tienen acceso a la misma (DPA, DPRH, CONAE, INTA, entre otras). Se ha recibido alguna información, aunque muy fragmentada.

Se ha construido un modelo WEAP que representa en forma preliminar los requerimientos de los consorcios de riego, los centros urbanos, y la actividad hidrocarburífera convencional y no convencional. Se ha interactuado con el SEI y recibido asistencia técnica para la mejora de la representación en WEAP. Se está en la etapa de carga de datos cuantitativos para poder correr el modelo y proceder a la calibración preliminar

En base a las necesidades de datos de base del modelo, se realizó una búsqueda bibliográfica de información que permitió la obtención de algunos datos cuantitativos para los consorcios de riego (superficies, caudales máximos de algunos canales principales de riego, datos de evapotranspiración (ET) para la zona, eficiencias de riego, entre otros). También se poseen datos de población, consumo de agua per cápita para los principales centros urbanos de la zona y consumo de agua estimado para extracción de hidrocarburos convencionales y no convencionales. Se realizaron hipótesis para la elaboración de un escenario tendencial y uno de expansión significativa de las áreas bajo riego.

Utilizando los datos recopilados se realizó una evaluación preliminar por fuera del WEAP de los requerimientos hídricos asociados a las cuencas de los ríos Limay, Neuquén, y Negro. Dicha evaluación consistió en la cuantificación de los requerimientos para el año base y para escenarios de desarrollo del riego, consumo urbano e hidrocarburos. La cuantificación permitió priorizar la búsqueda de información hacia aquellos sectores más relevantes desde el punto de vista de los requerimientos, el manejo del recurso, o la calidad del agua. Se incorporaron los datos al WEAP y se realizaron corridas preliminares para dos escenarios.

Resultados preliminares

Se construyó un modelo preliminar en WEAP para representar los requerimientos hídricos y comenzar a realizar algunas corridas. A continuación se presenta un detalle esquemático del área WEAP para la zona del Alto Valle y su superposición en Google Earth, con epicentro en la confluencia entre los ríos Limay y Neuquén. También han sido representados en la misma área del modelo la totalidad de las zonas de riego relevantes de las tres cuencas (33 zonas).

Figura 6.1. Esquema del Alto Valle de Río Negro modelizado en WEAP

F6-1

Figura 6.2. Proyección del una fracción del esquema
WEAP del Alto Valle de Río Negro sobre Google Earth

.F6-2

A continuación se presenta una estimación cuantitativa preliminar de la magnitud de los requerimientos hídricos actuales y futuros por sector y época del año que sirve para priorizar la búsqueda de datos. Se muestran los requerimientos de agua para todos los meses del año base y la estructura según punto de demanda (zonas urbanas, consorcios de riego, e hidrocarburos).

Figura 6.3. Requerimiento mensual de agua por grandes grupos de usuarios (Año Base)

F6-3

Nota: CR=Consorcio de riego; HC=hidrocarburos; NC=no convencional

Figura 6.4. Estructura de los requerimientos mensuales de agua por grandes grupos de usuarios (Año Base)

F6-4

Figura 6.5. Estructura de los requerimientos de agua por usuario
(Año Base)

F6-5

Se observa que en términos anuales el riego representa actualmente más del 80% de los requerimientos, seguido por la demanda urbana. La demanda actual anual de la industria hidrocarburífera es poco significativa en relación a las anteriores. En el mes de diciembre se produce el pico de la demanda de riego y total, representando el riego más del 90% de los requerimientos totales. En el mes de junio la demanda urbana pasa a ser superior al 90% de la demanda total por la ausencia de riego, seguida por la actividad hidrocarburífera.

En relación a la proyección, se espera un crecimiento de la participación del riego en los requerimientos totales, particularmente en la provincia del Neuquén. Los requerimientos de la actividad hidrocarburífera también se incrementarían, aunque en valores absolutos seguirían siendo poco significativos en relación a los otros sectores.

Tabla 6.1. Estructura de la demanda bruta de agua potable en porcentaje

Tabla 6-1

Se ensayó también incorporar un escenario de Alto
Riego al WEAP, con un desarrollo importante de los consorcios de riego, en contraposición con el escenario tendencial que presenta un crecimiento moderado de los mismos. A continuación se presenta la comparación de la evolución de los requerimientos en ambos escenarios.

Figura 6.6. Comparación de la evolución de los requerimientos de agua

F6-6

Como conclusión preliminar se deriva la necesidad de prestar especial atención a la modelización de las zonas de riego y a los escenarios que representen la posible evolución de las superficies regadas. Los resultados de los requerimientos de riego son particularmente sensibles a los valores de evapotranspiración y por ende a la estructura de cultivos que se adopte para cada zona, y a la eficiencia de riego. Los resultados de corridas preliminares para el año base permiten anticipar problemas relacionados con la baja eficiencia de riego.

Próximos pasos

Se está trabajando con la información cuantitativa disponible en base a bibliografía, la provista por organismos, y con hipótesis de trabajo propias. Dicha información está siendo incorporada al modelo de tal forma de poder cerrar el año base y realizar algunas proyecciones.

Los resultados de estos ejercicios se compartirán con las instituciones públicas relevantes de la región del Comahue (DPA de Río Negro, y DPRH de Neuquén), para lo cual se está planificando una reunión de trabajo conjunta.

En base a los comentarios y sugerencias que surjan de dicha interacción se solicitará la información pertinente para mejorar la representación de los requerimientos actuales y futuros. Luego se realizaría otra ronda de consultas para presentar los resultados corregidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *