Presentación de resultados de la Modelación Hídrico-Energética del Comahue

Entre los días 7 y 9 de Septiembre de 2015 se realizaron en la ciudad de San Carlos de Bariloche reuniones de trabajo para presentar y discutir los resultados de la modelación hídrico-energética integrada de la región Comahue (cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro). Se analizaron las diversas medidas de desempeño definidas para el sistema en puntos críticos de la cuenca y los valores de los umbrales de falla. Dichas medidas cubren aspectos relacionados con las diversas demandas de la cuenca, el recurso, la generación hidroeléctrica y los caudales ecológicos. Se contó con la presencia de técnicos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos de Neuquén, con quienes se definieron ajustes menores que deben realizarse al modelo y una lista preliminar de problemas en función de las estrategias de intervención que fueron consideradas.

Se presentaron resultados por década para el periodo 2010-2050 para siete escenarios de clima, diez estrategias de intervención, y cuatro escenarios que reflejan incertidumbres no climáticas. En total se analizaron más de 23 medidas de desempeño para 280 escenarios. En la figura adjunta se presenta el cambio de vulnerabilidad (evaluada como frecuencia de ocurrencia de falla) para 13 de las medidas de desempeño respecto de la estrategia de Base para la década 2041-2050, todos lo meses del año.

Vulnerabilidad respecto de la estrategia Base

Vulnerabilidad respecto de la estrategia Base

La figura muestra el impacto negativo de las medidas de trasvase sobre algunas de las medidas de desempeño y el impacto positivo de las estrategias de eficiencia y uso racional del agua, prácticamente en forma independiente de los escenarios de incertidumbre climática y no climática analizados (eje Y). También se aprecia el impacto positivo de la implementación de las centrales hidroeléctricas de alta y baja factibilidad y la compensación de efectos de una estrategia Combinada. Resta por analizar cuidadosamente los resultados desde el punto de vista de la magnitud de las fallas producidas, la sensibilidad a los umbrales de falla, la distribución temporal a lo largo del año, y la interacción con el sistema energético nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *